El documental empieza con dos casos de personas que no tienen seguro, uno perdió sus dedos y a otro se le ve cosiéndose una herida en la pierna. Al que perdió dos dedos, le implantaron uno y le tiraron el otro a la basura porque no tenía dinero para pagar ambos. Pero Michael Moore dice que esta película no trata de ellos, trata de los que sí tienen seguro médico. Y ahí va, muestra casos de gente con seguro que no les operan por diversos motivos:
Una pareja, el marido tiene 3 infartos y la mujer un cancer. El seguro no se lo cubre todo y ambos entran en bancarrota.Un hombre de 70 años limpia supermercados para pagar el alto coste de sus medicinas a pesar de estar asegurado.
Una chica tuvo un accidente de coche pero le dijeron que tenia que pagar si quería que la llevaran al hospital porque el seguro decía que no lo había preaprobado.
Las aseguradoras rechazan a gente por estar muy gorda o delgada. Sin ser casos para nada extremos. El documental pregunto por internet cuantos habían sido rechazados por este tipo de motivos y unos 25000 le respondieron en 3 días.
Una de las personas que descubrieron la existencia del documental llamaron a Cigna, la aseguradora que les había dicho que solo operaria una de las orejas de su hija. Les amenazaron con llamar a Michael More y al día siguiente ya sí que cubría la otra oreja el seguro.
Muchos teleoperadores de seguro han declarado públicamente que tienen ordenes de decirles a los enfermos que no van a ser cubiertos en cientos de casos.
Hay también muchos casos de engaños diciendo a los enfermos que no tienen ese tumor que piensan, etc.
Los doctores con más denegaciones de intervenciones son los más recompensados por las aseguradoras.
Cuando necesitas una operacion cara las compañías rebuscan automáticamente y por sistema en tus historiales de salud y aprovechan cualquier cosa para decir que les ocultaste información y echarte.
Todo esto tiene su origen en las decisiones de Nixon, a partir de las cuales los sistemas sanitarios comenzaron a ahorrar por encima de las necesidades de los enfermos.
Hillary Clinton quiso cambiar esto en base al poder otorgado por su marido pero las aseguradoras gastaron más de un millon y medio en la propaganda del miedo, hablando del peligro de caer en un sistema socialista (o comunista) de control de la salud.
En el 2003 varios congresistas aprobaron una ley que permitía que los fármacos fueran prescritos por las aseguradoras y eso encareció las prescripciones de los mismos para los enfermos. 14 de los congresistas que aprobaron la ley fueron a trabajar en 2003 a farmacéuticas y aseguradoras, el máximo impulsor dejo el congreso por un sueldo de 2 millones de dolares en una empresa de salud.
Muchos norteamericanos viajan a Canada para que los traten allí. Sin embargo la prensa americana habla de que allí se tardan meses en intervenciones que no hay dinero para material caro. Etc.
En inglaterra toda la sanidad es gratuita y los medicos consiguen bonificaciones si consiguen que sus pacientes bajen los niveles de colesterol, etc.
Los índices de salud son mucho menores en EEUU que en Inglaterra. La mortalidad infantil en EEUU es más alta que en el Salvador.
Sicko luego habla de los sistemas de seguridad social y de protección de los trabajadores. Permisos de paternidad, ayudas a las madres con voluntarios.
Piensa que quizás los impuestos sean muy caros en esos países. Pero tampoco era el caso. Se pregunta porque la gente paga porque se cure a otros.
Michael Moore Vuelve a eeuu para mostrar el caso de pacientes expulsados por los hospitales y llevados en taxi a centros de caridad. Incluso dejándoles las pulseras de reconocimiento del hospital puestas.
Las personas que ayudaron en las torres gemelas tratadas como héroes en el 11s, bomberos, policias. Enfermaron la mayoría por enfermedades respiratorias. Hoy tienen problemas para pagar sus tratamientos y nadie se encarga de ellos.
Michael Moore viendo esto y sabiendo que en Guantanamo los prisioneros tienen asistencia gratuita se lleva a 3 héroes del 11s enfermos a que los cuiden en Guantanamo. Llegan pero no los atienden y acaban en Cuba.
Allí los héroes son atendidos por los médicos cubanos, gratuitamente. Cuba es un país que no solo cuida a sus enfermos sino que tiene miles de médicos desplazados en zonas de urgencia médica, permaneciendo allí durante meses. También tiene un sistema de cuidado preventivo donde visita a la gente sin motivo para detectar posibles enfermedades que luego pueden ser más graves. Todo esto hace que cuba tenga una de las poblaciones más longevas de la tierra.
El documental acaba con un giro curioso. No os lo perdáis es un golpe de Michale Moore chocante.
Muy recomendable ver la película para apreciar los sistemas sanitarios de nuestros países, aunque sea necesario mejorarlos. O por lo menos la necesidad de un sistema de seguridad social.
Viendo esto os haríais un poliza privada de sanidad? No incito al boicot de nada que no se me entienda mal! Imaginad que estáis pensado contratar una. Merecen estas compañías apoyo? Que “repercusiones” tiene aceptar este sistema? Realmente conduce a lo que se ve en documental? nos ofrecen tantas ventajas? Si la operación es complicada tengo entendido que te lanzan directo a la seguridad social… Alguien con conocimiento del tema puede dar su opinión?
No hay comentarios:
Publicar un comentario